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COMERCIO JUSTO

En Naturaleza trabajamos desde la óptica del Comercio Justo

Naturaleza es una empresa ecosocial referente en la industria nacional. El pilar principal sobre el que se fundamentan sus acciones y su desarrollo productivo, es el principio de Comercio Justo; lo que brinda el valor agregado a todos sus productos  que siguen la línea de lo orgánico, ecológico y lo saludable. Un consumo responsable entiende que los frutos del respeto, el diálogo y la transparencia en las relaciones comerciales y laborales, saben mejor.

En el caso de Naturaleza, la relación con sus productores y proveedores responde al enfoque del Comercio Justo, hasta llegar al consumidor con los mejores tés e infusiones del mercado boliviano, así como con una gama siempre renovada de otros productos naturales.

Desde hace ya más de 25 años, Naturaleza viene conformando una red de pequeños productores-proveedores en Bolivia, que genera condiciones favorables de empleo y estabilidad laboral en busca de mayor equidad en el comercio tanto nacional como internacional. Complementariamente, su enfoque eco social responde siempre al cuidado y a una relación amigable con al medio ambiente.

Algunas de las características de Naturaleza en sus relaciones comerciales con productores bolivianos, muestran relaciones sólidas y estables a mediano y largo plazo. Estos productores están organizados en asociaciones o familias, quienes son a la vez socios de Naturaleza. Aquí, algunos de sus principales resultados y perspectivas en el tema.

Personal de la Planta prepara productos para exportación / Fotos: Daniela Escalera

Entrevista a Marianela Anza, Gerente General de Naturaleza S.A. 2017 - 2021

1.- ¿Cómo aplica Naturaleza en su trabajo cotidiano el enfoque de Comercio Justo?

Lo aplicamos involucrando al personal y a nuestros productores en esta forma de trabajo de beneficio mutuo. Tenemos capacitaciones periódicas sobre la esencia del Comercio Justo y nuestra filosofía de trabajo para que la hagan parte y la repliquen en su trabajo cotidiano. En este tema recibimos apoyo, supervisión y auditorías de Altromercato, uno de nuestros clientes de Italia con quienes mantenemos relaciones comerciales estrechas.

Algunos casos interesantes en el desarrollo de capacidades, es que Naturaleza promueve mayores oportunidades a pequeños productores bolivianos, así como mejores condiciones en igualdad de género. Vemos que las personas que ingresan a la empresa se desarrollen en igualdad de condiciones. Así mismo contamos con un programa de desarrollo interno de los recursos humanos, promoviendo que se capaciten, crezcan y hagan una carrera dentro de la Empresa. Apoyamos la formación del personal tanto económicamente como en tiempo.

Un caso de éxito es un empleado dentro de la Empresa, que inició desde repartidor de productos (sin contar con una formación específica)  hasta llegar a ser jefe de adquisiciones, exportaciones e importaciones dentro de Naturaleza.

2.- ¿Cuáles son sus principales avances en el tema?

El paso fundamental que ha dado Naturaleza es incorporar dentro de la empresa a sus productores como socios. Es decir, hacemos socios a nuestros productores-proveedores de materias primas. Al hacerlos parte de la empresa, estamos creando oportunidades para que ellos puedan desarrollarse no sólo en su ámbito de trabajo, sino también a nivel empresarial.

De esta manera, nuestros productores son informados sobre los temas centrales de la empresa como cualquier otro socio, y son tratados de la misma manera que un socio mayoritario. Al hacerlos parte se está aplicando el principio de transparencia y rendición de cuentas.

Respecto a las relaciones comerciales justas, éstas vienen de la mano; porque al hacerlos socios, se establece una relación de corresponsabilidad en la que se sigue el propósito de que los socios menores también puedan crecer. Estas características hacen que Naturaleza se haya consolidado como una empresa ecosocial, es decir su distinción es que tiene productores como socios.

Además del impacto económico y social en las familias productoras, es importante resaltar el nivel de relacionamiento horizontal logrado a largo plazo con los productores, ya que más que relación de compra y venta, se trata de alianzas estratégicas con el objetivo de una colaboración mutua y sostenible

3.- ¿Cuáles son sus principales perspectivas?

Las perspectivas a mediano y largo plazo es crecer en mayor cantidad de socios productores, donde se aplique esa relación de precio justo, transparencia y respeto, ya que Bolivia actualmente demanda mayor producción y productividad.

Ligado al tema comercial, el objetivo no sólo es entrar a la lógica del comercio justo, lo que queremos es también desarrollar nuevos productos para entrar a nuevos mercados. La perspectiva es ampliar las exportaciones a Europa, Norteamérica y Latinoamérica con más productores y más variados productos. Es decir crecer en esos mercados bajo esa lógica.

Este modelo que adopta Naturaleza hace ya varios años, debería ser replicado de manera constante para convertirse en una buena práctica y caso exitoso para Bolivia, ahora que se está en el camino de consolidar el desarrollo productivo nacional, y así también como estrategia de lucha contra la pobreza en nuestro país.

Para el año 2023 se espera que las compras de Naturaleza asciendan, contribuyendo así al incremento de los ingresos de los productores. También consolidar el crecimiento de la Red de Productores Naturaleza.

1.- ¿Cómo aplica Naturaleza en su trabajo cotidiano el enfoque de Comercio Justo?

Lo aplicamos involucrando al personal y a nuestros productores en esta forma de trabajo de beneficio mutuo. Tenemos capacitaciones periódicas sobre la esencia del Comercio Justo y nuestra filosofía de trabajo para que la hagan parte y la repliquen en su trabajo cotidiano. En este tema recibimos apoyo, supervisión y auditorías de Altromercato, uno de nuestros clientes de Italia con quienes mantenemos relaciones comerciales estrechas.

Algunos casos interesantes en el desarrollo de capacidades, es que Naturaleza promueve mayores oportunidades a pequeños productores bolivianos, así como mejores condiciones en igualdad de género. Vemos que las personas que ingresan a la empresa se desarrollen en igualdad de condiciones. Así mismo contamos con un programa de desarrollo interno de los recursos humanos, promoviendo que se capaciten, crezcan y hagan una carrera dentro de la Empresa. Apoyamos la formación del personal tanto económicamente como en tiempo.

Un caso de éxito es un empleado dentro de la Empresa, que inició desde repartidor de productos (sin contar con una formación específica)  hasta llegar a ser jefe de adquisiciones, exportaciones e importaciones dentro de Naturaleza.

2.- ¿Cuáles son sus principales avances en el tema?

El paso fundamental que ha dado Naturaleza es incorporar dentro de la empresa a sus productores como socios. Es decir, hacemos socios a nuestros productores-proveedores de materias primas. Al hacerlos parte de la empresa, estamos creando oportunidades para que ellos puedan desarrollarse no sólo en su ámbito de trabajo, sino también a nivel empresarial.

De esta manera, nuestros productores son informados sobre los temas centrales de la empresa como cualquier otro socio, y son tratados de la misma manera que un socio mayoritario. Al hacerlos parte se está aplicando el principio de transparencia y rendición de cuentas.

Respecto a las relaciones comerciales justas, éstas vienen de la mano; porque al hacerlos socios, se establece una relación de corresponsabilidad en la que se sigue el propósito de que los socios menores también puedan crecer. Estas características hacen que Naturaleza se haya consolidado como una empresa ecosocial, es decir su distinción es que tiene productores como socios.

Además del impacto económico y social en las familias productoras, es importante resaltar el nivel de relacionamiento horizontal logrado a largo plazo con los productores, ya que más que relación de compra y venta, se trata de alianzas estratégicas con el objetivo de una colaboración mutua y sostenible

3.- ¿Cuáles son sus principales perspectivas?

Las perspectivas a mediano y largo plazo es crecer en mayor cantidad de socios productores, donde se aplique esa relación de precio justo, transparencia y respeto, ya que Bolivia actualmente demanda mayor producción y productividad.

Ligado al tema comercial, el objetivo no sólo es entrar a la lógica del comercio justo, lo que queremos es también desarrollar nuevos productos para entrar a nuevos mercados. La perspectiva es ampliar las exportaciones a Europa, Norteamérica y Latinoamérica con más productores y más variados productos. Es decir crecer en esos mercados bajo esa lógica.

Este modelo que adopta Naturaleza hace ya varios años, debería ser replicado de manera constante para convertirse en una buena práctica y caso exitoso para Bolivia, ahora que se está en el camino de consolidar el desarrollo productivo nacional, y así también como estrategia de lucha contra la pobreza en nuestro país.

Para el año 2023 se espera que las compras de Naturaleza asciendan, contribuyendo así al incremento de los ingresos de los productores. También consolidar el crecimiento de la Red de Productores Naturaleza.

Margarita Juanice, productora de manzanas | José Rocha
Una de las productoras muestra el durazno afectado por la helada, en Arbieto. | José Rocha

Algunas precisiones

Naturaleza prioriza la adquisición de sus materias primas de pequeños productores bolivianos. Hacia el año 2023, se espera que las compras asciendan, contribuyendo al incremento de sus ingresos de manera sostenible. De esta manera, se consolida el crecimiento de la Red de Productores Naturaleza, REDNA durante los últimos 25 años. Son más de 200 familias de productores bolivianos que la constituyen, ya sea a través de asociaciones o grupos familiares. 

En el ámbito medioambiental, la empresa es referente en la práctica y difusión de la Agricultura Orgánica Certificada a nivel nacional, y ocupa el directorio de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia, AOPEB.

El Comercio Justo es una herramienta básica que tienes a tu alcance para combatir la desigualdad que existe entre lo que pagan los consumidores y las consumidoras y lo que reciben los pequeños agricultores y agricultoras por su trabajo. ¿Por qué? Porque garantiza que estas millones de personas recibirán una recompensa justa por su trabajo.

Objetivos del Comercio Justo

El Comercio Justo se establece sobre unas bases de igualdad y transparencia en las relaciones de trabajo que permiten mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras de los países del Sur, pero también comunicar a los consumidores y a las consumidoras finales que los productos que adquieren han sido elaborados en condiciones dignas. Para conseguir estos objetivos, el comercio justo se rige en torno a los siguientes estándares.

Estándares de Comercio Justo

Nuestros principios en el marco del pilar Ecosocial de nuestra Empresa se alinean a los principios de Comercio Justo.

  • Principio 1: Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.
  • Principio 2: Transparencia y responsabilidad
  • Principio 3: Prácticas comerciales justas
  • Principio 4: Pago de un precio justo
  • Principio 5: Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso
  • Principio 6: Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical)
  • Principio 7: Asegurar buenas condiciones de trabajo
  • Principio 8: Facilitar el desarrollo de capacidades
  • Principio 9: Promoción del Comercio Justo
  • Principio 10: Respeto por el medio ambiente
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