Frutte

HIERBAS ANDINAS

hiervas andinas

Bolivia posee una variada gama de flora, lo que permite a Naturaleza ofrecer al mercado una amplia gama de hierbas andinas. Los «curanderos» de Callahuayas poseen conocimientos empíricos tradicionales que datan del nacimiento del Imperio Inca en el siglo I d.C. Hierbas, frutas, tubérculos que se cultivan en Bolivia tienen propiedades nutritivas y saludables, se cultivan en un ambiente más inocuo, sin ningún rastro de toxicidad por el uso de pesticidas, cultivados en ambientes no contaminados, libres de organismos modificados genéticamente.

Presentaciones

Deshidratadas

En Polvo

Sacos o Bolsas

Aceites Esenciales

Especies Nativas

PUNO

WIRA WIRA

Nombre común: Wira wira, Marancela, Marcela.
Nombre científico: Achyrocline satureioides (Lam.) DC.
Propiedades medicinales: Las flores sirven para desórdenes gastrointestinales y hepáticos (Protege el hígado). Además se lo usa como antiinflamatorio, analgésico, antiespasmódico, sedativo y como antioxidante. En medicina tradicional boliviana es utilizada para afecciones al sistema respiratorio (resfríos y otros) y para proteger al hígado. La mayoría de estas propiedades dadas por los flavonoides que posee.
Modo de uso: Se realiza una infusión de las flores de la planta, una rama por una taza de 200 -250 ml.
Donde se la encuentra: Nativa (Bosque Húmedo, Bosque Semideciduo Chiquitano, Campos Cerrados, Bosque Tucumano-Boliviano, Bosque Serrano Chaqueño, Puna Húmeda, Puna Seca).

YARETA

Nombre común: Yareta.
Nombre científico: Azorella compacta Phil.
Propiedades medicinales: Es útil como antiinflamatorio y antibacteriano, usualmente usado para tratar los riñones y la diabetes (demostrando ser útil en el último). En medicina boliviana además, es utilizada para tratar el reumatismo, el resfrío o afecciones pulmonares y desintegrar cálculos urinarios.
Modo de uso: Se toma en decocción dependiendo del uso. Algunas veces usado como cataplasma en especial para tratar problemas de los huesos.
Donde se la encuentra:Nativa (Puna seca y húmeda).

TOLA

Nombre común: Tola.
Nombre científico: Baccharis tola Phil.
Propiedades medicinales: Es antiséptico, útil para el resfrío y la fiebre. Ha demostrado tener efecto antibacteriano, principalmente contra las bacterias del estómago y la bronquitis. En medicina boliviana también se lo utiliza para el sudor frío (descompensaciones).
Modo de uso: Se lo toma en infusión de las flores y hojas (rama) sólo para tratar la fiebre y afecciones bacterianas. Para tratar otras dolencias es útil en baños.
Donde se la encuentra:Nativa (Valles Secos, Puna Húmeda, Puna seca).

Especies Nativas

VALLES

CEDRÓN

Nombre común: Cedrón.
Nombre científico: Aloysia citrodora Paláu
Propiedades medicinales: En medicina tradicional se le halla uso como antiespasmódico, diurético, antipirético, sedante, carminativo, digestivo, expectorante, contra el dolor de cabeza, cardíaco, antihistamínico. Como estimulante suave en enfermedades nerviosas, melancolía, hipocondría, dolores y espasmo, flojedad de los intestinos. Estas propiedades gracias a los aceites esenciales que posee. En medicina tradicional boliviana, se usa principalmente para los nervios, el insomnio y estómago.
Modo de uso: Se toma como una infusión de las hojas, pero además puede extraerse el aceite esencial de las mismas.
Donde se la encuentra:Nativa (Valles Secos).

ALTAMISA

Nombre común: Altamisa, Artemisa
Nombre científico: Ambrosia arborescens Mill.
Propiedades medicinales: Es utilizada como cancerígeno y estudios han demostrado su potencial inhibitorio en células proliferativas de cáncer. También se ha encontrado usos como antiviral y útil para el estómago. En medicina boliviana es utilizado principalmente como anticancerígeno, para la menopausia, útil para el reumatismo y el corazón. Esto posiblemente a sus propiedades antiinflamatorias.
Modo de uso: Infusión de las hojas. Hacer pasar un pedazo de las mimas en una taza de agua hirviendo (7 días máximo dependiendo de la dolencia). Algunas veces usado como cataplasma (parche). Para el cáncer, se hace hervir las hojas y se toma por máximo 10 días.
Donde se la encuentra:Nativa (Yungas, Valles Secos, Puna Húmeda).

MUÑA

Nombre común: Muña, khoa.
Nombre científico: Clinopodium bolivianum (Benth.) Kuntze
Propiedades medicinales: Registra propiedades antinflamatorias. Es útil para el empacho, digestión, afecciones respiratorias como el resfrío y se encontró potencial como antiviral. Es un fuerte antioxidante y un antibiótico de amplio aspecto. En medicina boliviana, es utilizado también como especie aromática teniendo un uso frecuente como condimento.
Donde se la encuentra:Nativa (Valles Secos, Puna Húmeda).

P´ISGO SIMI

Nombre común: P'isgo simi, sanu sanu
Nombre científico: Ephedra americana Humb. & Bonpl. ex Willd.
Propiedades medicinales: Se han encontrado propiedades antiinflmatorias, antisépticas y virales o como antimicrobiano en general. El uso más frecuente en medicina boliviana es como diurético aunque no se ha comprobado su eficacia. Tiene usos además, para tratar las fracturas.
Modo de uso: Se hace hervir un par de ramas de Sanu Sanu y se deja reposar. Tomar tres veces al día (tiene cierto grado de toxicidad así que no se recomienda usos prolongados).
Donde se la encuentra:Nativa (Valles Secos).

MACA

Nombre común: Maca
Nombre científico: Lepidium meyenii Walp.
Propiedades medicinales: La maca tiene propiedades nutricionales muy altas y es bueno para la fertilidad además de tratar disfunciones sexuales, osteoporosis, hiperplasia y ayuda a la memoria y al proceso de aprendizaje. Los estudios más llamativos giran en torno a sus bondades como estimulante sexual y para incrementar la fertilidad masculina.
Modo de uso: Se toma la raíz molida de la Maca en jugos o refrescos. No tiene efecto tóxico así que es un buen suplemento.
Donde se la encuentra:Nativa (Puna Húmeda).

WACATAYA

Nombre común: Wacataya, huacataya.
Nombre científico: Tagetes minuta L.
Propiedades medicinales: Posee propiedades antimicrobianas, especialmente relacionadas con algunas dolencias estomacales y respiratorias. En medicina tradicional, esta planta es usada para empacho, resfrío, fiebres y bronquitis. Además de sus propiedades medicinales, es también usada en aromaterapia y perfumería por su fuerte fragancia.
Modo de uso: Es comestible y puede comerse en ensaladas o preparar infusiones de las hojas y flores de la misma.
Donde se la encuentra:Nativa (Bosque Semideciduo Chiquitano, Campos Cerrados, Valles Secos).

TARA

Nombre común: Tara, Tara-tara
Nombre científico: Tara spinosa (Molina) Britton & Rose
Propiedades medicinales: Tiene efecto antimicrobiano, es un antioxidante que empieza a ser usado en la industria y recientes estudios han demostrado su potencial como anticancerígeno (para el cáncer de mama). En medicina tradicional Bolivia es usada para fiebres, curar hemorragias, diarreas, llagas y la amigdalitis.
Modo de uso: las flores y hojas son usadas en infusión (una cuchara por litro de agua) para hemorragias y diarreas. Solo las flores es infusión calman la fiebre al igual que el tallo. Las vainas (frutos) son usadas molidas y hervidas para la amigdalitis.
Donde se la encuentra:Nativa (Bosque Tucumano-Boliviano, Valles Secos)

Especies

NATURALIZADAS

Son especies que a través del tiempo han ido expandiendo su distribución hasta ocupar lugares que antes no ocupaban, y en la actualidad esos nuevos lugares se han vuelto su hábitat pese a nos originarias de ahí.

LOCOTO

Nombre común: Locoto.
Nombre científico: Capsicum pubescens Ruiz & Pav.
Propiedades medicinales: Se han demostrado sus bondades como antioxidante y antiinflamatorio. En medicina tradicional boliviana, es utilizada para afecciones estomacales, cáncer y dolores menstruales.
Modo de uso: Hacer pasar las hojas en una taza de agua hirviendo y tomar
Donde se la encuentra:Naturalizada (Valles Secos)

HIGO

Nombre común: Higo
Nombre científico: Ficus carica L.
Propiedades medicinales: Tiene usos como antioxidante, es un laxante natural y además el fruto seco demostró ser uno de los que contiene mayor cantidad de fibra, manganeso, magnesio, potasio, calcio y vitamina K requeridos por el hombre. También es usado en desórdenes gastrointestinales, respiratorios, como antiinflamatorio, desordenes cardiovasculares, diabetes, úlceras y cáncer. En medicina tradicional boliviana usualmente es usado como laxante y para enfermedades respiratorias..
Modo de uso: El fruto es comestible y puede ser consumido tanto seco como fresco. Las hojas del higo se utilizan en infusiones para pasar las afecciones respiratorias, fiebres y afecciones cardiovasculares. El látex es laxante.
Donde se la encuentra: Naturalizada.

TUMBO

Nombre común: Tumbo
Nombre científico: Passiflora mollissima (Kunth) L. H. Bailey.
Propiedades medicinales: Es utilizada para afecciones cardiacas como hipertensión y se hicieron algunos estudios por su potencial para la diabetes. Se ha demostrado su actividad como antioxidante y útil para el sistema nervioso y la ansiedad. En medicina tradicional es utilizado en especial para el corazón.
Modo de uso: : Se toma una infusión de las flores secas del tumbo.
Donde se la encuentra:Naturalizada (Yungas, Valles Secos)

RETAMA

Nombre común: Retama
Nombre científico: Spartium junceum L.
Propiedades medicinales: Es un analgésico general que también ha sido estudiado para tratar úlceras. En medicina tradicional se la utiliza en casos de depresión, palpitaciones, retención de orina, dolores nerviosos, reumatismo, artritis como también para algunas enfermedades virales como el herpes.
Modo de uso: : Se suelen tomar las flores de la retama en infusiones para la mayoría de las dolencias.
Donde se la encuentra: Naturalizada (Bosque Tucumano-Boliviano, Valles Secos)

Especies

YUNGAS

UCHUVA

Nombre común: Uchuva
Nombre científico: Physalis peruviana L.
Propiedades medicinales: Es utilizada como desinflamante, diurético, analgésico, es un fuerte antioxidante y se le han encontrado propiedades útiles para la diabetes. En la actualidad es una planta popular por su potencial en el tratamiento de esta última enfermedad.
Modo de uso: Para pacientes diabéticos es bueno consumir 5 frutos diarios. El fruto es comestibles y es su forma de ingesta típica.
Donde se la encuentra:Nativa (Yungas, Valles secos).

MOLLE

Nombre común: Molle
Nombre científico: Schinus molle L..
Propiedades medicinales: El molle ha reportado ser efectivo como antibacteriano, también para afecciones estomacales y con potencial anticancerígeno. En medicina tradicional boliviana, es un remedio popular para todo tipo de afecciones como reumatismo, expectorante, cólicos, corazón y para enfermedades nerviosas, sistema inmunológico y para fiebres.
Modo de uso: Sólo para afecciones internas, tomar una infusión de las hojas.
Donde se la encuentra: Nativa (Valles secos, Yungas).

ISAÑO

Nombre común: Isaño, mashua
Nombre científico: Tropaeolum tuberosum Ruiz & Pav.
Propiedades medicinales: Es un tubérculo que tiene uso como anticonceptivo y frecuentemente usado para tratar la próstata, aunque se ha estudiado que tiene un efecto leve para esta dolencia. Posee isotiocianato que es conocido por sus propiedades antibióticas, insecticidas, anticancerígenas y diuréticas que ayudan a sustentar el uso tradicional de esta planta.
Modo de uso: Se hace hervir el bulbo deshidratado y se lo toma. Algunas veces se lo pulveriza y se lo toma como suplemento en jugos.
Donde se la encuentra:Nativa (Yungas, Puna Húmeda).

UÑA DE GATO

Nombre común: Uña de Gato
Nombre científico: Uncaria tomentosa (Willd.) DC.
Propiedades medicinales: Popularmente es usada para los obsesos, artritis, asma, cáncer, fiebres, ulceras gástricas, inflamaciones menstruales, reumatismo, inflamaciones del tracto urinario y como cicatrizante. Aun así su potencial es alto como inmuno-modulador, antiinflamatorio y para condiciones cardiovasculares.
Modo de uso: :Se toma en infusión de la corteza y raíz.
Donde se la encuentra: Nativa (Bosque Húmedo).

Especies

TROPICO

GUAYABA

Nombre común: Guayaba
Nombre científico: Psidium guajava Linn.
Propiedades medicinales: Esta planta es conocida por sus propiedades como antiespasmódico y antimicrobiano, como también por sus propiedades para tratar la diarrea y disentería. Ha sido usada extensamente como agente hipo-glisémico. Algunos estudios han demostrado su potencial como antioxidante, hepatoprotector, anti-alergénico, antiespasmódico, antidiabético, antinflamatorio y como anticonceptivo.
Modo de uso: La guayaba puede consumirse preparando jugo de la pulpa del fruto o simplemente comiéndolo para sus propiedades antioxidantes, sin embargo las hojas de esta planta se consumen como infusión para enfermedades como la diarrea, diabetes, pérdida de peso y colesterol.
Donde se la encuentra:Nativa (Tierras bajas como: Bosque Húmedo, Bosque Semideciduo Chiquitano etc.).

GUANABANA

Nombre común: Guanabana
Nombre científico: Annona muricata L.
Propiedades medicinales: Usualmente utilizada como anticancerígeno, anticonvulsivo, antiparasitario y hepatoprotector, también se han encontrado algunos indicios de uso antidiabético. En medicina Boliviana esta planta es utilizada principalmente como anticancerígeno y para afecciones estomacales como la gastritis.
Modo de uso: Infusión de las hojas (sus principales alcaloideas se encuentran ahí). El fruto es comestible para afecciones el estómago.
Donde se la encuentra:Introducida (tierras bajas, bosques húmedos)

ASAÍ, ACAÍ

Nombre común: Asaí, Acaí
Nombre científico: Euterpe oleracea Mart.
Propiedades medicinales: Posee propiedades antioxidantes muy populares entre los consumidores. Se han realizado algunos estudios en personas con sobrepeso, demostrando que este fruto tiene potencial como controlador de la obesidad. Tradicionalmente se lo ha utilizado para tratar fiebres, complicaciones de la piel, desórdenes digestivos y parásitos, principalmente por su alto contenido de polifenoles que demostraron tener efecto como antioxidante, antiinflamatorio, antiproliferativo y cardioprotector.
Modo de uso: Se toma en jugo de la pulpa del fruto.
Donde se la encuentra:Introducida-Nativa (Tierras bajas).

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito esta vacio